Aunque está cumpliendo una agenda internacional en Portugal y no podrá asistir a la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, que recoge una extensa investigación del conflicto armado, el presidente Iván Duque dejó claro qué espera del texto.
“No hay asesinatos de derecha ni de izquierda” afirmó Duque, en una entrevista con la Agencia Efe en Lisboa, donde confió en que el informe final de la Comisión de la Verdad no sea “un informe de posverdad”.
“La verdad no puede tener sesgos, ni ideologías, no puede tener prejuicios. Es objetiva. La verdad tiene que ser incontrovertible y la realidad de nuestra historia es muy clara”, dijo en alusión informe que presentará hoy en Bogotá.
“En Colombia hemos tenido unas fuerzas legales y del orden que defienden la Constitución y la ley, y hemos tenido terrorismo que ha pretendido acallar y silenciar la voz de un pueblo en democracia”, agregó Duque.
“No hay asesinatos de derecha ni de izquierda. Asesinato es asesinato. Y no hay causas objetivas de la violencia. Nada puede justificar un asesinato, un secuestro, una extorsión o un ataque terrorista”, añadió.