x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Piden a Presidencia revelar si hay protocolo para tratar a funcionarios con adicciones

El Centro Democrático alertó por las “notorias y altamente preocupantes” ausencias del presidente Petro a eventos, así como repentinos cambios de agenda. Por ello, pidió saber si hay alguna situación de riesgo médica o psicológica.

  • La solicitud fue elevada ante el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE). FOTO: PRESIDENCIA
    La solicitud fue elevada ante el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE). FOTO: PRESIDENCIA
31 de agosto de 2023
bookmark

En medio de los cuestionamientos y la incertidumbre alrededor de la salud del presidente Gustavo Petro –a lo que se suman casos como los de su exembajador Armando Benedetti, quien ha admitido unas dificultades en el consumo de trago–, este jueves desde el Congreso elevaron una solicitud a la Presidencia de la República para que revele si existe algún protocolo para el tratamiento de funcionarios que presenten alguna adicción a sustancias psicoactivas o al alcohol.

Detrás de la petición se encuentra el representante de oposición Christian Garcés, del Centro Democrático, quien hizo la solicitud formal a través de un derecho de petición elevado al Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).

Según el congresista, “son notorias y altamente preocupantes” las constantes ausencias a eventos confirmados y repentinos cambios de agenda del presidente Gustavo Petro. En esa línea, citando informes de prensa, señaló que “Petro ha incumplido su agenda 82 veces” y que la segunda causa de ausencias del presidente se da en razón a enfermedad.

“Aun cuando la principal razón de sus ausencias es el cumplimiento de ‘agenda privada’ sus cada vez más frecuentes desapariciones del escenario público hacen plantear la hipótesis de que las condiciones de su salud no son las más óptimas y que a su vez estas no le están permitiendo el adecuado ejercicio de jefatura de Estado y Gobierno”, dice el recurso.

Inclusive, se traen a colación declaraciones de Armando Benedetti, otrora escudero de Petro, quien sugirió que el presidente tendría un supuesto problema con drogas.

Por esto, aduciendo que la salud del presidente es un asunto del orden nacional, Garcés solicitó a la Presidencia informar, además de la existencia o no del protocolo para tratar a funcionarios con adiciones, si se cuenta con algún sistema de vigilancia epidemiológica para el presidente de la República.

Adicionalmente, revelar qué metodología y mecanismo tiene la Presidencia de la República ante un factor de riesgo médico de adicción a drogas, y si Petro se encuentra inmerso en algún sistema de vigilancia epidemiológica con algún factor de riesgo, así como alguna situación de riesgo médica o psicológica que le haga incumplir con sus funciones constitucionales.

Ya son más de 80 las veces que el presidente Gustavo Petro ha dejado plantados a empresarios, líderes sociales, mandatarios extranjeros, militares, congresistas, magistrados, alcaldes, entre otros; y nadie sabe a ciencia cierta a qué se debe, pero se cree que no está bien de salud y un grupo de congresistas propuso que se elija a tres especialistas que lo evalúen.

A lo largo del año se han dado escasas explicaciones sobre sus ausencias. Desde Palacio se llegó a informar que se debían a dolores de estómago, en otro par de ocasiones dijeron que sospechas de covid y también le diagnosticaron una bronquitis aguda, pero ahora el tema parece un secreto de Estado porque ya nadie da respuesta desde la Casa de Nariño.

Pocos se atreven a dar un diagnóstico u opinión sobre la salud del primer mandatario, pero quien no tuvo problema en hacerlo fue Ingrid Betancourt. La exsenadora sugirió en una entrevista con la revista Semana que el presidente tiene problemas “depresivos o de adicción”.

No es la primera vez que lo dice, pues en un debate presidencial en 2022, ella le enrostró que en su época de agregado diplomático en Bruselas lo visitó y lo vio “en una gran depresión, tirado en el piso, sin poder moverse”. El mandatario le respondió en X (antes Twitter) a Betancourt diciéndole que es una “mala persona” a la que le gustaría no haber conocido y de la que solo recibe calumnias.

Este domingo, Petro ya se había referido a la supuesta adicción en una entrevista en Cambio, en la que le consultaron sobre el audio en el que Armando Benedetti lo señaló de tener problemas con la droga. Petro aseguró que Benedetti tenía un sentimiento de celos porque personas como Laura Sarabia y Roy Barreras tenían más poder que él como embajador en Venezuela y se refirió al posible estado de embriaguez del exdiplomático al grabar el audio. “Yo le he pedido que se cuide mentalmente. ¿Que estuviera borracho? No sabemos, él se nota que está alterado”, dijo el mandatario.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD