x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Floja convocatoria? Petro no logró reunir a las multitudes que lo escuchaban como candidato

El mandatario dio un discurso desde el balcón de la Casa de Nariño que da a la Plaza de Armas. Defendió sus reformas sociales frente a unas 1.300 personas.

  • El presidente Gustavo Petro salió al balcón de la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, frente a la icónica Plaza Núñez, ubicada entre la Presidencia y el Congreso de la República. FOTO: PRESIDENCIA
    El presidente Gustavo Petro salió al balcón de la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, frente a la icónica Plaza Núñez, ubicada entre la Presidencia y el Congreso de la República. FOTO: PRESIDENCIA
  • En rojo, la Plaza de Bolívar. En amarillo la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. /FOTO: GOOGLE MAPS
    En rojo, la Plaza de Bolívar. En amarillo la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. /FOTO: GOOGLE MAPS
15 de febrero de 2023
bookmark

Contrario a las multitudes que congregaba en sus tiempos como senador de oposición y candidato presidencial –cuando se pavoneaba por diferentes plazas del país al hervor de la campaña–, el ahora presidente Gustavo Petro no logró la convocatoria que se esperaba este martes en respaldo a su “reformatón” en el Congreso.

Si bien Petro convocó a sus partidarios a la modesta Plaza de Armas de la Casa de Nariño y no a la simbólica y siempre extensa Plaza de Bolívar, se estima que apenas concurrieron a su cita entre 1.300 y 1.500 personas, un número que dista –de lejos– de las convocatorias que obtuvo en otros tiempos.

Inclusive, aunque voces dentro del Pacto Histórico hablan de hasta 4.000 asistentes, sigue siendo un número menor para los cálculos del jefe de Estado, que hasta dio vía libre a funcionarios, servidores públicos y contratistas para que pudieran asistir a la jornada sin amonestaciones.

Desde el balcón de la Casa de Nariño que da a la Plaza de Armas, Petro profirió un discurso de alrededor de hora y media en el que presionó al Congreso y trajo a colación ‘el Bogotazo’. Todo ello, en medio de su intento por revestir de apoyo popular las reformas sociales que presentó al Legislativo.

A nivel nacional, según los cálculos de la Policía, 28.099 personas asistieron a las diferentes actividades convocadas en las principales ciudades del país. Ese número es poco más de la capacidad de la Plaza de Bolívar que, de acuerdo con cálculos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, es de 55.612 personas.

En rojo, la Plaza de Bolívar. En amarillo la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. /FOTO: GOOGLE MAPS
En rojo, la Plaza de Bolívar. En amarillo la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. /FOTO: GOOGLE MAPS

De acuerdo con el jefe del Servicio Nacional de la Policía, general Tito Yesid Castellanos, en 91 municipios de 27 departamentos se presentaron 108 actividades de manifestación pública, entre ellas, marchas, concentraciones, movilizaciones y una asamblea.

Desde el balcón de Palacio y mirando de frente al Congreso, Petro dio ante centenares de sus seguidores un discurso en tono de campaña electoral con el que advirtió que si sus proyectos reformistas no son aprobados por el Congreso, se podría generar un nuevo brote de violencia como el que provocó el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. En esa línea insistió en que en Colombia no habrá “paz ni democracia” si no se aprueban sus reformas de salud, laboral y pensional.

“Quizás se repitan los hechos de 1938 cuando detuvieron la Revolución en Marcha. Quizás en los círculos del poder económico se tejan mecanismos para impedir, a partir del dinero, una época de cambios en Colombia. Si eso es así, solo hay que recordar 1938, detener la Revolución en Marcha condujo al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y a una violencia que aún no termina”, aseguró el Jefe de Estado.

Esta actividad fue citada por el Mandatario para tratar de medir su capacidad de convocatoria y revivir su vieja estrategia de dar discursos desde un balcón y junto al “pueblo”, como lo hizo tras su destitución de la Alcaldía Mayor de Bogotá en 2013. En este caso, Petro aseguró que haría una “socialización” y “pedagogía” de sus reformas, pero terminó siendo un ejercicio de proselitismo político.

Lea también: Reforma a la salud reviviría fracasado Seguro Social

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD