El objetivo del desayuno en la Casa de Nariño era intentar revivir el proyecto —que está en cuidados intensivos— luego de que la semana pasada se diera por hecho que estaba virtualmente hundido.
Sin embargo, ni la mediación de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, sirvió para que los ocho congresistas aceptaran el desayuno.
El Centro Democrático se bajó de esa reunión por un anuncio en su cuenta de X, en la que la colectividad sostuvo que “al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma a la salud, debe dársele trámite dentro del marco constitucional de la Comisión Séptima del Senado”.
Por su parte, esta invitación se vio enrarecida por la denuncia de la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, quien aseguró que está siendo objeto de intimidaciones y seguimientos luego de haber firmado la ponencia de archivo de la reforma.
Y además, el viernes pasado el diputado del Valle del Cauca Héctor Osorio, del Pacto Histórico, recusó a los senadores uribistas Alirio Barrera y Honorio Henríquez para inhabilitarlos de la discusión de la reforma. Una estrategia que suena en los mentideros políticos para reducir el quórum para decidir en la Comisión Séptima.
Cabe recordar que el viernes pasado el presidente Gustavo Petro abrió la puerta a iniciar una Asamblea Nacional Constituyente, luego de que esta reforma quedara golpeada y de que responsabilizara al Congreso de no “acatar la voluntad del voto del pueblo”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.