x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Daniel Mendoza: ¿por qué el Gobierno quiere poner de embajador en Tailandia a un activista calificado de “misógino”?

El creador de la serie Matarife llegaría a Tailandia como embajador de Colombia. No tiene experiencia diplomática, pero sí varios escándalos. El presidente lo defendió apelando “al amor” y a la libertad.

  • Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, sería el nuevo embajador de Colombia en Tailandia. Un nombramiento bajo la lupa por la falta de experiencia. FOTO AFP
    Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, sería el nuevo embajador de Colombia en Tailandia. Un nombramiento bajo la lupa por la falta de experiencia. FOTO AFP
13 de diciembre de 2024
bookmark

El nombre de Daniel Mendoza aterrizó en el listado de nombramientos controversiales en el Gobierno de Gustavo Petro.

Este jueves, 12 de diciembre, se conoció que el creador de la serie Matarife sería designado como embajador de Colombia en Tailandia desatando un intenso debate, sobre todo en redes sociales, donde usuarios no han dejado de revivir publicaciones y comentarios pasados de Mendoza, caracterizados por un tono grotesco, irreverente y vulgar.

Desde el Gobierno no han confirmado la designación, sin embargo, se sabe que ya la Cancillería habría solicitado el correspondiente beneplácito al gobierno tailandés, un trámite diplomático habitual, mientras se espera la aceptación o rechazo de su nombramiento.

Le puede interesar: “Cómo esperan que prohiba el amor”: Petro sobre nombramiento de Daniel Mendoza pese a trinos violentos contra mujeres.

El arribo del productor al Gobierno ha generado interrogantes alrededor de su idoneidad para un puesto de esta naturaleza, especialmente por su falta de experiencia diplomática y su perfil polémico como abogado, productor y creador de contenidos con enfoques críticos y confrontacionales.

“Vi porno gay entre hombres jóvenes y mayores, durante el proceso de estudio de la psiquis de Álvaro Uribe, pues su homofobia provenía de su frustración juvenil. Me vale guevo si piensan que por eso soy gay”, escribió años atrás en su red social X.

El tono grotesco de sus publicaciones han sido siempre una constante. De ahí que no paren las críticas. En algunos comentarios han atribuido el nombramiento a su cercanía y estrecha amistad con Gustavo Bolívar, actual director del Departamento para la Prosperidad Social.

“Mendoza es muy amigo de Gustavo Bolívar. Sería bueno saber si tuvo algo que ver en la gestión para conseguirle esa chanfa. Y que Luis Guillermo Murillo nos cuente también qué fue de la hoja de vida de Mendoza que lo sedujo”, escribió una usuaria.

El futuro embajador, es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Nació hace 50 años en Bogotá y ha tenido breves pasos por algunos medios de comunicación como colaborador.

Es un declarado activista antiuribista y leal seguidor de Gustavo Petro. “La élite asesina y genocida a la que denuncié no soporta que sea leal a la filosofía humanista de @petrogustavo”.

Recogió reconocimiento mediático durante la pandemia. En 2020 sacó por Telegram y Youtube una serie que denominó como “Matarife”: se trataba de un documento gráfico no autorizado del expresidente Álvaro Uribe.

En todos los capítulos lo calificó de “narcotraficante”, “paramilitar” y “genocida”.

De hecho, la Corte Constitucional le ordenó hacer varios ajustes a su serie porque consideró que estaba minada de imprecisiones.

El presidente Petro, ni corto ni perezoso, salió a defender a Mendoza con un toque de descaro. Desde Barranquilla dijo: “están diciendo que no puedo nombrar al señor Mendoza de embajador (...) porque salieron unas fotos de él desnudo con unas señoras”. En seguida, explicó que “las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento”.

“Oigan, ¿cómo esperan que un gobierno libertario y progresista prohíba el amor y hacer el amor? ¡Ni que fuera Pinochet! ¡Yo no soy Uribe! ¡No soy un cura rezendón! ¡Yo soy un emancipador!”, vociferó el jefe de Estado.

Sin embargo, el nombramiento del creador de ‘Matarife’ preocupó a la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, que asegura tener dudas por los impactos negativos que podría tener. “La preocupación radica en las repercusiones que podría tener la imagen del Servicio Exterior Colombiano, especialmente en un país como Tailandia, donde hay altos estándares de protocolo”.

“El embajador debe actuar de manera que inspire confianza y respalde el compromiso del país con los derechos humanos, el respeto a la diversidad y la igualdad de género”, dijo la asociación diplomática en un comunicado.

En junio del año pasado aterrizó en Medellín –justo antes de las elecciones regionales– para grabar una temporada de la serie que bautizó como “Fico, el capataz de la mafia”. El productor fue recibido con honores por el entonces alcalde Daniel Quintero y su esposa Diana Osorio.

En aquella oportunidad aseguró que donaría el material de Matarife y de la serie contra Federico Gutiérrez al canal público de Telemedellín. Esas afirmaciones levantaron debate en la ciudad por cuenta del contenido político –y sesgado– que sería emitido justo antes de las elecciones.

Desde ese momento se empezó a rumorar que Daniel Mendoza estaba pidiendo pista para acceder a un cargo burocrático. En las pasadas elecciones regionales fracasó en su intento por ocupar una curul en el Concejo de Bogotá.

“Quizá es que soy un inútil. No sirvo para nada más, que para luchar por mi país. Aquí no puedo litigar y el periodismo no me da para vivir, no me veo de actor ni metido entre las luces de la farándula. Después de la elección me quedé desempleado”, escribió en sus redes sociales en septiembre de 2022.

Su trino fue respondido por Gustavo Bolívar, entonces senador del Pacto Histórico, quien pidió a la Cancillería que revisara la situación de su amigo. La respuesta del Gobierno parece que llegará dos años después, cuando se concrete la designación del polémico creador de contenido como embajador en Tailandia.

En medio de los agites generados por su posible nuevo cargo, Mendoza se refirió este mismo jueves a los comentarios en su contra.

“Es increíble que yo esté averiguando una chiva sobre mi propia vida, no hay ninguna certeza y los periodistas sacan notas basadas en rumores«, dijo al portal Pluralidad Z. De concretarse su designación, el controvertido personaje llegaría a Tailandia para acompañar a Karen Bibiana Tobar Quintero, actualmente encargada de las funciones consulares en ese país.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.

2020
fue el año en el que Mendoza lanzó la serie ‘Matarife’, que fue emitido en YouTube.
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD