Apenas han pasado dos semanas de la posesión del nuevo Congreso y ya se han dado varias peleas en la bancada mayoritaria –la del Pacto Histórico–. La más reciente tuvo que ver con la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal y el también representante Agmeth Escaf, quien se convirtió en el nuevo presidente de la Comisión Séptima de la Cámara.
Carrascal aseguró que Escaf se hizo elegir como cabeza de esa instancia pasando por encima de unos acuerdos que había hecho la bancada del Pacto Histórico.
“Les presento al nuevo manguito”, dijo Carrascal en su cuenta de Twitter, refiriéndose a Jonatan Tamayo, quien en 2018 salió elegido con la bancada del petrismo y más tarde resultó votando codo a codo con el uribismo.
“(Agmeth Escaf) hizo acuerdos por debajo de mesa con Conservadores, Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático”, puntualizó Carrascal.
Escaff, quien ha sido uno de los presentadores de televisión más reconocidos del país, se defendió. “¿Manguito Escaf? De eso ni la pepa. Confíen, que esto apenas comienza y debemos concentrarnos es en trabajar por el pueblo, no en pelear en Twitter”, aseguró.
Y señaló que nunca hubo acuerdo dentro del Pacto, razón por la cual él y Carrascal se presentaron para presidir la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
La de Carrascal y Escaff no es, sin embargo, la primera pelea que se da dentro del Pacto Histórico en el Congreso. Recientemente se han conocido varios roces que ha habido entre el nuevo presidente del Senado, Roy Barreras y el también senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.
El desacuerdo ha sido tal, que Bolívar no votó por Barreras para que fuera presidente del Senado. Barreras, por su parte, ha cuestionado varias posturas de Bolívar. Recientemente, le señaló que debía manejarse con cuidado la propuesta de recortar el presupuesto para la defensa.