Aunque la tradición establece que la posesión de los mandatarios locales se realiza el primero de enero (así lo harán Claudia López, Daniel Quintero, Jaime Pumarejo y Jorge Iván Ospina), varios gobernadores se adelantaron y decidieron asumir el cargo antes del nuevo año. Este viernes 27 de diciembre se posesionaron los nuevos administradores de Santander, Mauricio Aguilar; Norte de Santander, Silvano Serrano; Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y Tolima, Ricardo Orozco.
Santander:
El nuevo mandatario de los santandereanos anunció que uno de sus principales propósitos de gobierno es “devolverle a Santander la honorífica distinción del departamento más seguro del país” y explicó que esos niveles de tranquilidad que se vivieron en el departamento empezaron a bajar tras la desmovilización de los grupos al margen de la ley.
“Como Gobernador de Santander anuncio que aquí no dejaré terreno fértil para la delincuencia, por eso habrá un plan de trabajo continuo con el Ejército, la Policía y la Armada Nacional aumentando el pie de fuerza a lo largo y ancho del departamento para atacar con contundencia las bandas criminales y las estructuras del narcotráfico y el microtráfico, la minería ilegal y el secuestro que se creía ya ajeno a nuestro territorio”, manifestó Aguilar.
Anunció la implementación de más tecnología, infraestructura, estrategia e inteligencia policial y militar, para devolver la seguridad y la paz. “Todos los santandereanos merecemos un departamento desarrollado y seguro al salir de sus casas, sin pensar que en el camino la delincuencia los va asaltar”, declaró el mandatario.
Tolima:
También este viernes asumió como gobernador del Tolima Ricardo Orozco, quien sostuvo que “hoy comienza una nueva era institucional para el Tolima, basada en la transformación la conciencia ambiental y por supuesto, en la unidad”.
Manifestó además que “nuestra tierra necesita inversión tanto de orden nacional como internacional. El trabajo en equipo nos llevará a la reactivación económica de Ibagué y el Tolima”. En la misma ceremonia igualmente asumieron el nuevo alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y la directora de Cortolima, Olga Lucia Alfonso.
Norte de Santander:
Se juramentó igualmente el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien no lo hizo en Cúcuta, la capital como tradicionalmente se hace, sino que fue en el municipio de Pamplona. “Hoy tomé posesión como Gobernador de Norte de Santander en Pamplona porque quiero resaltar su valor histórico y convertirla en la Ciudad del Conocimiento. Vamos a construir entre todos la agenda estratégica para el Norte de Santander”, indicó.
Meta:
En Villavicencio igualmente asumió como nuevo mandatario del Meta el exministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga y lo hizo en el parque en donde estuvo el papa Francisco hace dos años presidiendo una misa durante su visita a Colombia.