Este miércoles se conoció que Jorge Ignacio Zorro Sánchez saldrá del Gobierno de Gustavo Petro, en donde se desempeñaba como viceministro para la Creatividad de Colombia: cargo que ocupaba desde agosto de 2023, luego de haber sido ministro durante seis meses.
Le puede interesar: Artistas insisten en reclamos a Petro por mala gestión cultural, ¿qué pasó con el Ministerio de Cultura?
Cabe recordar que Zorro, como lo contó este diario en su espacio De Buena Fuente, estaba a la espera de que el Ministerio de Educación convalidara el título universitario que obtuvo en el Conservatorio Tchaikovsky de Rusia.
De hecho, el músico y gestor cultural se posesionó en ese cargo con el compromiso de que en dos años tendría lista la convalidación de sus estudios.
Sin embargo, el tiempo pasó, nunca se dio tal convalidación y ahora se conoce de su salida del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Según informó El Espectador, su remplazo será la profesional en artes escénicas, Yannai Kadamani Fonrodona.
Jorge Zorro, además de funcionario del Gobierno, fue director de orquesta, músico, profesor universitario y gestor cultural. En su carrera académica, destacan ser director de la Licenciatura en Música de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y haber sido decano de la Facultad de Música de la Universidad Antonio Nariño, así como profesor de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Consejo Nacional de Música de Colombia.
Su paso por el Ministerio de las Culturas, sin embargo, no estuvo exento de polémicas. En agosto pasado, la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos por un viaje que hizo a Caracas (Venezuela) el 31 de enero de 2023, pues lo habría realizado sin un acto administrativo suscrito por autoridad competente para ello.
“Se observa una clara extralimitación de funciones”, pues “si no existe el acto administrativo, menos podría señalar su objetivo o duración”, señaló en ese entonces la procuradora delegada de Instrucción Tercera para la Vigilancia Administrativa.
Yannai Kadamani Fonrodona, quien remplazará a Zorro en el viceministerio, profesional en artes escénicas y tiene una maestría en danza con énfasis en formación dancística.
Según el perfil que aparece en la página del Departamento Administrativo de la Función Pública, ha sido contratista de la Fundación Teatro La Baranda, del Cabildo Kamentsa Biya Sibundoy, de la Cámara de Danza Comunidad y de las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor.
Estos trabajos Kadamani los desempeñó entre junio de 2014 y mayo de 2023, según los registros de la misma página estatal.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.