La candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, está en el centro de la discusión porque durante un debate presidencial dijo que “las mujeres se hacen violar”.
“Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia. O se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta”, fueron las palabras de Betancourt durante un panel de candidatos en la Universidad Sergio Arboleda.
La aspirante a la Presidencia tuvo ese lapsus en medio de una pregunta, que fue formulada por estudiantes sobre la seguridad de las mujeres y las niñas.
El exgobernador de Nariño y hoy candidato del Pacto Histórico, Camilo Romero, replicó: “Para Ingrid, las mujeres no se hacen perseguir, ni se hacen violar”.
De manera inmediata Betancourt reconoció que se había equivocado y pidió excusas al auditorio. Al finalizar el evento, la candidata se justificó ante los medios y explicó que se trató de un “corto circuito” por los idiomas que habla: “Tengo dos idiomas en la cabeza e hice corto circuito. No volverá a suceder”. “Me excuso y fue una embarrada”, reiteró.
Además, afirmó que durante el evento sintió “que había una incomodidad en la sala”, pero en ese momento no entendió lo que estaba pasando. Aseguró también que su propuesta, si llega a ser presidente, será construir un centro para proteger a la mujer y sus derechos.
A la conversación de candidatos también asistieron Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Jorge Robledo (Centro Esperanza), David Barguil (Equipo por Colombia) y Enrique Gómez Martínez (Salvación Nacional).