Un nuevo panorama se abre con la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), publicada a solo 10 días de las elecciones presidenciales: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández quedarían empatados en una eventual segunda vuelta, ambos con un 40,5% en la intención de voto, según los datos recogidos en el sondeo financiado por la Revista Semana.
De hecho, para el candidato del Pacto Histórico solo estaría reñida una segunda vuelta con el exalcalde de Bucaramanga, puesto que en un escenario similar con Federico Gutiérrez –quien hasta ahora venía figurando como el principal opositor–, Petro obtendría 44,2% de los votos mientras que el candidato del Equipo por Colombia alcanzaría un 34,9%.
En la encuesta, realizada a 4.412 personas en 104 municipios de todo el país, el aspirante a la Casa de Nariño por la izquierda sigue siendo el favorito en todos los escenarios de primera y segunda vuelta. Es más, si las elecciones fueran hoy, Petro conseguiría el 35,8% de los sufragios, mientras que Gutiérrez (20,8%) y Hernández (19,1%) quedarían casi empatados, escenario que evidencia el impulso del segundo en las últimas semanas.