El Metro de Bogotá sigue en el aire y no precisamente elevado, sino por la pelea entre el gobierno de Gustavo Petro y la administración de Claudia López sobre cómo debe ser el trazado de la primera línea, contratada en 2019.
A primera hora, el Jefe de Estado había manifestado en su cuenta de Twitter que había un acuerdo entre el Distrito y el Gobierno para modificar la primera línea del metro para que no pase por el área más densa de la capital de manera elevada. En palabras castizas, que el tramo de la Avenida Caracas –que atraviesa de norte a sur por el oriente a la ciudad– se modifique y sea subterráneo.
Le puede interesar: En imágenes: Así es el primer vagón del Metro de Bogotá.
“Se construyó una propuesta común con la alcaldía para evitarlo que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del gobierno en estas materias”, expresó el mandatario.
El presidente de la República, desde que la administración de Enrique Peñalosa contrató la obra en 2019, ha insistido en que la propuesta inicial de una primera línea elevada es una “grave equivocación” y ha mantenido su posición desde que se llegó al poder nacional.
“Pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá”, agregó Gustavo Petro.
Según el presidente, hay que esperar las respuestas de los asesores legales del Gobierno para saber cuál es el paso a seguir en la modificación de los tramos y diseños.
Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, puso el supuesto acuerdo en entre dicho. Según le contestó la mandataria a la W Radio, no es cierto que haya un acuerdo para modificar ese tramo del metro y que el contrato de concesión original sigue vigente.
Lea también: Gustavo Bolívar entra en la puja por la Alcaldía de Bogotá: así están las candidaturas
Ante esto, el Jefe de Estado mostró su molestia por esta respuesta, también en su cuenta de Twitter. “Entonces dada la respuesta de la alcaldia (sic) de Bogotá que pediremos por escrito, entendemos que el gobierno nacional, financiador mayoritatio de la obra, ha sido engañado”, escribió.
La noticia no cayó bien entre líderes locales de la capital. Los concejales Juan Baena (Nuevo Liberalismo), Diana Diago (Centro Democrático) y Papo Amín (Centro Democrático) expresaron su rechazo a esta discusión entre el presidente y la alcaldesa.
“¡Esto es un chantaje! ¿Cómo así que el gobierno ha sido engañado, dónde estaba escrito ese acuerdo, presidente?”, dijo Baena.
Entre tanto, Diana Diago expresó que: “¿A quien creerle ? Yo no le creo a ninguno. Todo indica que la alcaldesa cedió ante los chantajes del Gobierno Nacional y tienen acuerdo para frenar la construcción del metro”.
“¡Inaudito! Presidente @petrogustavo, está aceptando que tiene un acuerdo privado con @ClaudiaLopez para complacer su capricho de subterranizar la primera línea del Metro y que fue traicionado por la alcaldesa? Ya saben el desastre que nos espera con @GustavoBolivar”, expresó Baena.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.