El candidato presidencial Gustavo Petro ha dicho reiteradas veces que nació en Córdoba, en el municipio de Ciénaga de Oro, en una casa de familia humilde. Sin embargo, el retrato de esa infancia en esa tierra cálida se desdibuja al verificar la base de datos de la Registraduría, que lo muestra como nacido en Zipaquirá, Cundinamarca.
El candidato visitó Ciénaga de Oro en la campaña previa a la primera vuelta, como si estuviera visitando su hogar de la infancia. “Ahora hemos querido escuchar a la gente, aquí en mi pueblo, Ciénaga de Oro y ad portas que Córdoba tenga el primer presidente cordobés de su historia”, pronunció, dando inicio al espacio “Petro Te Escucha”, un programa que desarrolló en el marco de la campaña y que promete mantener si llega a ser elegido.
De igual forma, en una visita a Sahagún, Córdoba, el 16 de mayo, transmitió a través de sus redes sociales un discurso en plaza pública. El video que hoy está en su Facebook lleva el nombre “Petro Primer Presidente Cordobés”.
Sin embargo, su registro civil de nacimiento –como consultó este medio– fue inscrito en la oficina de registro Notaría 1 de Zipaquirá, Cundinamarca, el 19 de abril de 1960.
Si bien Petro ha dicho que siendo muy niño su familia se mudó a este municipio de Cundinamarca, siempre ha asegurado que nació en Córdoba, uno de los fortines políticos de los partidos tradicionales y la derecha que él logró conquistar en la primera vuelta presidencial.
De hecho, el pasado 29 de mayo, cuando obtuvo la mayor votación en la primera vuelta presidencial, aprovechó su discurso de aceptación de los resultados para seguir pescando en el caudal electoral de los departamentos del Caribe colombiano. “Llegó el momento de que la Costa determine el cambio de Colombia”, dijo en tarima desde Bogotá, rodeado por su familia y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez.
Las palabras con las que celebró los más de 8.5 millones de votos que obtuvo las resumió invitando a escoger el próximo 19 de junio, cuando se medirá contra Rodolfo Hernández, al “primer presidente costeño progresista de Colombia”.
EL COLOMBIANO se contactó para preguntarle a la campaña sobre el tema pero al momento de esta publicación, no había emitido pronunciamiento alguno.