El fin de semana que acabó ayer dejó en evidencia una faceta del presidente Gustavo Petro como gobernante: intentar dirigir su gestión por redes sociales. En especial, su favorita X (antiguo Twitter), donde se despachó en largos monólogos asegurando que quieren tumbarlo del poder, esto debido a investigaciones que los entes de control llevan sobre supuestos delitos electorales de su campaña, investigaciones que también se hicieron a otros expresidentes.
Le puede interersar: “Exigimos garantías para el movimiento sindical y social”: Fecode tras anunciar jornada de protestas en el país.
Y es que además de seguir profundizando la pelea que tiene con el saliente fiscal general Francisco Barbosa con una cuenta falsa, el mandatario se puso a reproducir un comunicado de prensa en varios idiomas y a replicar trinos que invitaban a las movilizaciones del jueves 8 de febrero convocadas por el petrismo.
La tesis de Petro sostenía que desde la Fiscalía General de la Nación se estaba urdiendo una conspiración para sacarlo del cargo, por lo cual hacía un llamado “a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo” a “prestar atención” a ese supuesto complot sobre su Gobierno.
“Desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, politicos (sic) corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo”, trino el presidente en un largo trino que puso a las 06:33 de la tarde del viernes 2 de febrero.
A este pronunciamiento, le agregó al final que “como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”.
Lo que siguió al día siguiente fue una andanada de trinos en los que tradujo ese mismo trino al francés, al italiana y al farsi (árabe) y lo encabezó con el membrete de “comunicado de prensa.
Sobre el último trino en árabe surgió una situación que muchos tomaron con humor y fuente de memes y chistes. Resulta que en la firma del trino —que puso en los trinos con su nombre, cargo y la fecha— la traducción le cambiaba el nombre.
“Gustavo Berto Orrego” era la traducción que arrojaba la red social y Google Traslate de la firma que el presidente puso en ese trino árabe.
Entre tanto, también publicó una imagen proselitista que afirmaba: “el voto del pueblo ¡se respeta!”, en referencia a las movilizaciones que la militancia del Pacto Histórico está preparando para el 8 de febrero.
Y como si fuera poco, el presidente de la República escribió un trino extenso citando un trino de una cuenta no oficial del fiscal general Francisco Barbosa.
“El desespero por la alternancia democrática en la fiscalía (sic) lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoría de países del mundo”, dijo el mandatario.
Petro borró el trino y luego lo volvió a poner, pero sin citar el trino de la cuenta de apoyo a Barbosa. Allí, agregó que “el presidente de la república le pide a la ciudadanía en todos los municipios del país y en todos los barrios y veredas configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares”.
Por ahora, la movida política gira en torno a esas marchas que buscan, entre varios propósitos, apoyar al Gobierno de Petro, rechazar el supuesto intento de tumbar al Jefe de Estado y presionar a la Corte Suprema de Justicia para que elija pronto a la próxima fiscal general de la Nación.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.