El mapa se tiñó de verde, el color del movimiento Es el Momento de Antioquia, del gobernador electo, Aníbal Gaviria, se impuso sobre unos pequeños focos azules de su competidor del Centro Democrático, Andrés Guerra. La disputa fue compleja y algunos territorios fueron claves para consolidar la diferencia, y en zonas donde perdió, el resultado fue ajustado, lo que contuvo a su rival.
De los 125 municipios que tiene el departamento, Gaviria ganó en 95, Guerra en 29 y Mauricio Tobón en 1 (ver recuadro). Gaviria tuvo apoyo de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, que tienen una presencia histórica y constante en el territorio.
Carlos Mario Montoya, miembro del comité político de Gaviria, señaló que la campaña tenía más de 400 candidatos a alcaldías, “en algunos municipios de nueve aspirantes, eran ocho. En otros nos apoyaban todos, tal vez hubo un municipio donde no tenía un solo aspirante con él”.
Subregiones de ventaja
A pesar de que en nueve subregiones Gaviria se impuso sobre Guerra, Occidente, Urabá y el Bajo Cauca; son las zonas donde los números se destacan y hacen que se aleje de su rival.
Uno de los territorios con mayor caudal y más diferencia fue Urabá. De sus 11 municipio, Gaviria conquistó ocho con contundencia. Esta zona de tradición liberal está marcada por el trabajo de su padre, Guillermo Gaviria, y su hermano, Guillermo Gaviria, además del desarrollo de empresas familiares. Así, en Necoclí, un municipio donde votaron 20.418 ciudadanos, 8.757 votos –61,07 %– respaldó a Gaviria, sobre el 15,07 %, 2.161 apoyos de Guerra.
También, en Apartadó, en donde de los 54.867 votantes, Gaviria tuvo 20.496, el 44,22 %, alejado de Guerra, quien tuvo 10.024 apoyos, el 21,62 %. De la misma forma, en los municipios más pequeños de la subregión como Murindó y Vigía del Fuerte, Gaviria superó el 70 % de los votantes y Guerra no logró el 15 %.
Por su parte, en el Bajo Cauca, toda la región fue del gobernador electo, quien ya tenía reconocimiento y trabajo, por la lucha contra el microtráfico, la sustitución de cultivos ilícitos en 2003 y obras de infraestructura como la troncal de la paz. Que representan, de esa región, cerca de 36 mil votos para Gaviria.
En Caucasia, de los 40.341 votantes del municipio, 16.221 a Gaviria, el 48,15 % le dieron el respaldo a Gaviria y a Guera, 6.027, el 17 %. También, en El Bagre, de 20.351 sufragios, 7.628, el 49,45% fueron para Gaviria y 3.072, el 19,91 % para Guerra.
Por último, otra región que jugó un papel clave fue Occidente, lugar de origen de la familia Gaviria, el trabajo que han hecho durante años dio frutos. De esta forma, en Dabeiba, de 10.149 sufragios, 4.434, el 62,08% fue para Gaviria, por encima de los 1.527 votos, el 21,38 %, de Guerra.
El plus de Gaviria
Para Javier Restrepo, jefe de comunicaciones de la campaña de Gaviria, el resultado refleja la gratitud de la gente y tres factores de sus propuestas. “La primera, vivienda, la oferta bajó y los ciudadanos quieren que se vuelva a priorizar. La segunda, Maná, para mejorar el programa alimentario y extenderlo a la tercera edad. Y la última, las obras de infraestructura porque en su anterior Gobernación se habían ejecutado”.
Montoya confirmó lo anterior e indicó que su plus fue la grata recordación, “eso hizo que en los municipios y en la ruralidad, quienes por alguna razón tuvieron que ver con él en los gobiernos anteriores, se convirtieron en sus jefes de debate” .