El movimiento político Estamos Listas, que por primera vez en la historia de Colombia lleva una lista feminista a las elecciones legislativas, anunció su apoyo oficial a la candidatura de Francia Márquez a la Presidencia para los comicios de este 2022.
Márquez, la líder social y afro que pertenece al Pacto Histórico convocado por Gustavo Petro, fue seleccionada con un apoyo de 88.21% de las militantes de ese grupo que participaron en el mecanismo de consulta que desarrollaron para tomar la decisión.
Desde la convención feminista que se llevó a cabo en 2021, en Honda, Estamos Listas había perfilado a Ángela María Robledo y a Francia Márquez como sus posibles candidatas a la Presidencia. Sin embargo, Robledo salió del ramillete de postulados a la Casa de Nariño.
Así las cosas, la determinación del movimiento se tomó mediante una votación en la que 1.024 de sus casi 1.800 integrantes sufragaron entre las opciones de “Sí” y “No” sobre el respaldo a la activista de 40 años que está en medio de su primera aspiración política.
Francia Márquez inscribió su candidatura para el tarjetón del Pacto Histórico con el aval del Polo Democrático Alternativo. En la consulta del 13 de marzo competirá contra el exgobernador de Nariño y militante del Partido Verde, Camilo Romero, y el pastor cristiano Alfredo Saade.
Según las encuestas, el más opcionado de ese grupo es Petro, quien también intentó llegar a la Casa de Nariño en 2010 y 2018, pero Márquez se muestra confiada en que tiene cómo derrotarlo en la votación que se llevará a cabo en menos de dos meses.
Sin embargo, Estamos Listas aclaró que el respaldo a la aspiración de Márquez no significa que se hayan sumado al Pacto convocado por Petro desde 2021. La discusión del apoyo a la líder social comenzó a librarse desde el año pasado, cuando otras mujeres que aspiran a la Presidencia, como Ingrid Betancourt, no eran precandidatas.
Un documento interno del movimiento aclaró a sus integrantes que “Estamos Listas no hace parte de ninguna coalición” y resaltó que el movimiento es y seguirá siendo autónomo e independiente. En la misiva escribieron que apoyar a Francia no debe entenderse como un respaldo del grupo feminista al Pacto Histórico, ni tampoco como el ingreso del movimiento a la coalición. Justamente, el Pacto Histórico tiene una lista propia de candidatos al Senado diferente a la que presentó Estamos Listas.
También resaltaron que el trabajo político entre Estamos Listas y Márquez comenzó desde antes de que la coalición a la que pertenece la candidata existiera. “Apoyar a Francia significa seguir pensando en la posibilidad de un gobierno feminista y de las mayorías sociales para Colombia”.
Estamos Listas consiguió un escaño en el Concejo de Medellín en las elecciones regionales de 2018 y articuló un movimiento nacional de mujeres que apuestan por la participación política y presentaron a sus propias candidatas para las legislativas de este 2022.