En medio de un acalorado debate en torno a la propuesta de Juan Carlos Vélez de reducir las tarifas de energía hasta un 30 por ciento, los cinco candidatos a la Alcaldía de Medellín respondieron las preguntas formuladas por los ciudadanos, en el foro organizado por EL COLOMBIANO y la Universidad Pontificia Bolivariana.
Aprovechando un derecho de réplica, el aspirante Federico Gutiérrez le subió el tono al debate al calificar la propuesta de Vélez como “irresponsable” y consideró que “no ha sido estudiada con juicio, porque sus implicaciones financieras serían muy perjudiciales. Hay expertos que dicen que una reducción de un 10% en las tarifas afecta los ingresos de EPM aproximadamente en unos 420.000 millones de pesos, con un alto impacto en las transferencias al Municipio” y agregó que “quien resulte elegido alcalde no tiene la competencia para cumplir esa promesa porque es responsabilidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas”.
A su vez, Alonso Salazar calificó de demagógica la propuesta de Vélez. “Más que las cifras lo más grave es mentirle deliberadamente a la ciudadanía como ya lo hizo en el pasado un candidato que ganó con esa propuesta y que, tratando de cumplirla, le causó una sanción de $3.000 millones a EPM”.
Vélez defendió su tesis, al afirmar que tiene los estudios técnicos que avalan su propuesta y que más que reducir las tarifas su compromiso es liderar una cruzada nacional para disminuir el costo de la energía.
Con este foro, EL COLOMBIANO y la UPB culminan la serie de debates en los que participaron los candidatos a las alcaldías de los 10 municipios del Valle de Aburrá y a la Gobernación.