Un total de 41 personas se inscribieron ante el Consejo de Estado para aspirar a ocupar la terna de la cual saldrá el reemplazo del magistrado Gabriel Mendoza Martelo en la Corte Constitucional.
Entre los inscritos se destacan la jurista Myriam Ávila Roldán, quien fue magistrada encargada cuando terminó el periodo del magistrado Mauricio González; así como el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna.
Igualmente, se inscribió la directora del Observatorio de Tierras, Rocío del Pilar Peña; y el exmagistrado auxiliar de la Corte Javier Tobo Rodríguez.
Ahora la Sala de Gobierno de la Corporación recibirá observaciones de la ciudadanía sobre estas 41 personas en un lapso de diez días y luego se espera que se convoque a una audiencia pública en donde expongan sus propuestas para llegar a la Corte.
Mendoza Martelo es un magistrado de corriente conservadora. Entre tanto, en la Corte Suprema sigue vigente la convocatoria para reemplazar a los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, quienes también terminan su periodo.