En ese sentido, el excandidato solicitó que se ordene la cancelación de la credencial como gobernador electo y “que se ordene la suspensión provisional de los efectos del acta de escrutinio general gobernador”.
Ante esta petición judicial, el mandatario local —quien estuvo en ese cargo entre 2016 y 2019— expresó sentirse tranquilo ante el proceso en el que presentará los respectivos argumentos de defensa.
Por medio de un video, el gobernador Amaya le envió un mensaje de tranquilidad a los boyacenses al decirles “que no se preocupen, en el Consejo Nacional Electoral presentaron casi 10 demandas y siempre con argumentos que no son ciertos y en el Concejo de Estado es también lo mismo”.
“Vamos a presentar nuestra defensa, las pruebas que demuestran que no hemos actuado de manera ilegal y que he hecho las cosas bien. A los que nos demandan que Dios los bendiga”, añadió el gobernante.
El objeto central de la demanda por presunta doble militancia se basa en que, como candidato, Amaya habló públicamente sobre su respaldo al candidato del Partido de La U, Óscar Julián Correa Hernández.
Sin embargo, pese a que Correa no pertenece al partido Alianza Verde, sí hacía parte de la coalición “Boyacá Grande” que incluye a dicha colectividad.
El demandante, quien es amigo cercano de Amaya, solicitó también que se le informe al presidente Gustavo Petro para el nombramiento de un gobernador encargado “en caso de que se acceda a la Suspensión Provisional y en todo caso, cuando se decrete la nulidad de la elección en tanto se realizan nuevos comicios electorales para elegir gobernador de Boyacá”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.