El relevo de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación desató todo tipo de reacciones en la esfera política y particularmente en el Congreso, en donde desde diferentes sectores hubo pronunciamientos con críticas a la decisión del presidente Gustavo Petro.
Desde partidos opositores hasta partidos aliados del Gobierno se refirieron a la salida de Gaviria del gabinete ministerial, que se dio justo después de que se filtró una carta en la que él participó para hacerle reparos técnicos y financieros a la reforma a la salud del Gobierno.
Una de las primeras en opinar fue la senadora Paloma Valencia, quien lamentó la salida de Gaviria del Gobierno, pero lo felicitó por “defender sus convicciones y dejar en alto su figura de líder (...) “gobierno empieza a quedarse aislado ideológicamente por imponer y no lograr consensos”.
Por su parte, el senador Miguel Uribe Turbay, también del Centro Democrático, señaló que es un mal mensaje del Presidente sacar a Gaviria por haber hecho críticas a la reforma a la salud, por lo que planteó que ningún ministro puede cuestionar al Gobierno.
“Mal mensaje de Petro al sacar a Alejandro Gaviria por haber hecho críticas a reforma de la salud. No aceptar posiciones distintas dentro de su gabinete, llevará a que Petro comenta muchos más errores. Todos los ministros quedan notificados: no pueden disentir”, dijo Uribe Turbay.
En las toldas de la coalición de gobierno en el Congreso se registraron críticas subidas de tono contra el Jefe de Estado y una de ellas la hizo la representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.
“Pido que me expliquen con plastilina cómo, en un mismo día, uno llega a acuerdos con Dilian Francia Toro y Cesar Gaviria mientras bota de su equipo a Alejandro Gaviria. Como que es más fácil negociar con los corruptos que con los correctos”, cuestionó Juvinao.
Otro congresista más de la entraña de Petro, Iván Cepeda, también se refirió a la salida del Ministro de Educación y señaló que se trata de una noticia triste, al igual que el de la salida de las ministras Patricia Ariza (de Cultura) y María Isabel Urrutia (del Deporte).
“En todo gobierno y gabinete ministerial hay cambios periódicos. Pero esta es una noticia triste. También la salida de Alejandro Gaviria y María Isabel Urrutia. Mis respetos por el trabajo que hicieron”, expuso Cepeda en Twitter.
Estas son algunas de las reacciones de políticos manifestadas a través de Twitter: