A través de un comunicado de tres párrafos, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) negó que haya realizado escuchas ilegales, o “chuzadas” a tres congresistas colombianos.
La agencia estatal respondió de esta manera a las denuncias de Roy Barreras, del Partido de la U, Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde sobre presuntas “operaciones de descrédito” en su contra. La DNI manifestó su disposición a colaborar para “certificar la transparencia de nuestro actuar”.
Lea más: Tres senadores denuncian presuntas “chuzadas” de la agencia de inteligencia
El comunicado reza, textualmente, lo siguiente:
“La Dirección Nacional de Inteligencia se permite informar a la opinión pública:
Su rechazo total ante la carta suscrita por los honorables señores congresistas Iván Cepeda Castro, Roy Leonardo Barreras y Antonio Esremid Sanguino, que hace referencia a supuestos seguimientos por parte de la DNI.
Desde esta Dirección trabajamos con las mejores prácticas de transparencia, trazabilidad, respeto por la dignidad humana y los Derechos Humanos como lo norma la Ley 1621 del 17 de abril de 2013.
Estamos prestos a colaborar, para certificar la transparencia de nuestro actuar, que tiene por objeto “proteger los derechos y libertades de los ciudadanos”, como lo ordena el Decreto 4179 de 2011 y lo ratifica la Ley de Inteligencia, anteriormente mencionada”.