Se sigue cerrando el cerco sobre el senador antioqueño Carlos Andrés Trujillo en medio del escándalo por la compra de los carrotanques en La Guajira que hizo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
Le puede interesar: Estas son las propiedades y las conexiones políticas de Olmedo López y su círculo.
EL COLOMBIANO logró establecer que la empresa Impresión Solvente —que le estampó los logotipos de la UNGRD a esos vehículos— no solo le hizo la publicidad política al diputado por Antioquia, Jaime Cano, sino que también le prestó el mismo servicio a la campaña de Carlos Andrés Trujillo al Senado en 2022 y a la del alcalde de Itagüí (Antioquia), Diego Torres, en 2023.
Impresión Solvente es una microempresa ubicada en Itagüí y cuya sede está ubicada a cuatro cuadras del parque principal y en el primer piso de una casa en una zona residencial del municipio.
Según la información que está reportada en la Cámara de Comercio Aburrá Sur, su propietaria es Diana Cristina Montoya Giraldo, de 36 años, quien registró la matrícula de la empresa en 2011.
Según reveló en principio la W Radio, esa empresa le hizo los marcados y la silueta en negro del presidente Gustavo Petro y del exdirector de la UNGRD Olmedo López a los mencionados carrotanques.
El mismo medio bogotano también reveló que Diana Montoya le hizo la publicidad de la campaña en 2023 al diputado Jaime Cano, quien es cercano al senador Trujillo.
Pues bien, EL COLOMBIANO encontró además que la señora Montoya Giraldo también prestó sus servicios de propaganda electoral al senador Trujillo en su campaña de reelección al Senado en 2022. Según los reportes que el congresista reportó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), su campaña le hizo dos pagos que sumaron $46.624.200.
Pero los servicios de propaganda política en campaña continuaron el año siguiente en las elecciones regionales, en 2023, con el entonces candidato Diego León Torres Sánchez (del Partido Conservador).
De acuerdo con lo que reportó al CNE, le hizo dos pagos a Diana Montoya por $96.887.179 por concepto de gastos de propaganda electoral. Torres quedó electo alcalde de Itagüí.
Esta compañía se dedica a la impresión digital a gran formato y que tiene un catálogo de servicios que va desde la decoración en vidrios y plotter de corte; la fabricación de placas y cintas de vehículos; la instalación de vidrios polarizados y sandblasting (grabar vidrio); avisos luminosos y acrílicos; la impresión de volantes, tarjetas y talonarios, carnets, hojas con membretes, sellos, pasacalles, roll ups y fotomurales; la señalización vial, industrial y vehicular.
Impresión Solvente tuvo un crecimiento del 6.162 % en sus ingresos de 2022 a 2023, pues pasó de $5.000.000 a $313.130.000 en ese tiempo.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.