El representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, le envió una carta al relator para Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Joel Hernández, luego del discurso que dio el presidente Gustavo Petro desde el balcón de la Casa de Nariño el Día del Trabajo.
Según Cadavid, el discurso –en el que el mandatario dijo que habría una “revolución” en el país si no se aprueban sus reformas– fue una advertencia y presión del primer mandatario al Congreso de la República.
Por eso, en la comunicación del representante uribista se busca que haya monitoreo al Estado colombiano para que se proteja “la independencia de las Ramas del Poder Público”.
“Esta manifestación presidencial está vulnerando, sin lugar a duda, la Convención Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 13 (Libertad de Pensamiento y de Expresión) del Congreso de la República de Colombia como constituyente derivado y rama del poder público que reúne todas las expresiones populares tanto partidos de oposición como de Gobierno”, agregó el congresista.
Así mismo, Cadavid pidió que se instale una comisión de seguimiento para en Colombia “no se promueva una confrontación violenta entre las diferentes fuerzas democráticas y para brindarles garantías a la oposición para que puedan expresar sus opiniones fundadas sobre las reformas propuesta”.
“No nos quedemos quietos ante la amenaza de Gustavo Petro”, espetó el representante por Antioquia.