Horas después de conocerse el video donde reaparece el jefe de las disidencias, Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, con anuncios de treguas e intenciones de paz, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, confirmó que las operaciones militares contra ese grupo criminal siguen en pie sobre todo las tendientes a dar con el paradero de Mordisco.
“La ofensiva contras las disidencias se mantienen en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Hoy la operación Cauca nos ha permitido capturar a 714 sujetos en actividades delincuenciales, 26 de ellos cabecillas entre capturados capturados y abatidos”, dijo el director.
La Fuerza Pública tiene dispuesto un robusto esquema militar y tecnológico para capturar al jefe criminal, entre los que se destaca el uso de drones y otros avanzados sistemas.
En su anuncio, Iván Mordisco afirmó que esa disidencia no afectará el normal desarrollo de la COP16 que se llevará a cabo en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, en octubre próximo. Esto, toda vez que en julio pasado ese mismo grupo criminal amenazó con atacar la convención mundial medioambiental.
“La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Sr.@petrogustavo: su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta de lo que están haciendo sus militares en la Amazonia, cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua, cuando se le destape su papel en la disputa contra Antioquia por las licencias de exportación de oro, o cuando monte la base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona”, dijeron en su cuenta de la red social de X, el pasado 16 de julio.
Lea más: Gobierno anunció ofensiva total contra disidencias de Iván Mordisco: les cerró la puerta del cese al fuego
Justamente, ante el riesgo de amenazas, el Gobierno destinó un importante presupuesto para fortalecer las capacidades logísticas en materia de sistemas antidrones. Con esto, se evitará la comisión de ataques terroristas durante la celebración en octubre, que contará con importantes invitados nacionales e internacionales.