Bogotá tendrá un plan de racionamiento de agua debido a la crítica disminución en los niveles del embalse Chingaza, la principal fuente hídrica de la capital
Según informó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -(EAAB), la implementación de esta medida comenzará a partir del próximo lunes 8 de abril y se llevará a cabo por tiempo indefinido, luego de que se supere la situación de escasez hídrica que enfrenta la ciudad.
La decisión de implementar estas restricciones se basa en el descenso crítico del almacenamiento de agua del sistema Chingaza con los embalses de Chuza y San Rafael, los cuales se encuentran por debajo del 18% de su capacidad.
Lea aquí: Video | Corretearon a uniformado y atacaron patrulla de la Policía en medio de protestas en la U. Nacional en Bogotá
Eso significa que el Chingaza ha alcanzado los niveles más bajos en los últimos 40 años, contando hasta ahora con tan solo 47 millones de metros cúbicos de agua disponibles.
Ante esta situación, el Acueducto ha considerado necesario ejecutar restricciones puntuales del servicio de agua para evitar que los embalses se agoten por completo.
Esta situación, provocada por la disminución de las lluvias debido al fenómeno de El Niño, ha generado una preocupante tendencia a la baja en el almacenamiento de los embalses de la región, según detalló EAAB.
Por lo que se ha diseñado un plan de racionamiento que se implementará mediante la rotación por zonas en 19 de las 20 localidades de la ciudad. Aunque los detalles exactos de esta programación se darán a conocer el próximo lunes.
“Para evitar que el almacenamiento en los embalses se agote y dada la incertidumbre climática y el alto consumo, se ejecutarán restricciones de agua. Esta programación será dada a conocer el próximo lunes”, detalló el Acueducto.
Sin embargo, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, adelantó a Red Más que “todos los municipios que tienen venta de agua en bloque tendrán racionamiento, entre estos están: Madrid, Mosquera, Funza, La Calera, Cota, Cajicá, Sopó, Tocancipá”.
Es importante destacar que, además del sistema Chingaza, el sistema Tibitoc, que incluye los embalses de Sisga, Neusa y Tominé, también enfrenta una disminución en su almacenamiento, con un llenado actual del 54% y una tendencia a la baja.
Del mismo modo, el sistema Sur, con los embalses Chisacá y la Regadera, se encuentra aproximadamente al 44% de su capacidad.
Ante esta situación, el llamado a la ciudadanía es hacer un uso responsable del agua. Así lo advirtió el alcalde de Bogotá, Carlos Galán.
“La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua”, dijo el alcalde.
Le puede interesar: Adulta mayor murió junto a sus perros y un gato durante incendio en Bogotá
Teniendo en cuenta que “el 58 por ciento del consumo diario de agua de una persona corresponde a labores de aseo personal”, según la entidad, el llamado de la empresa a los ciudadanos es a tomar duchas cortas, recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta, usar la lavadora con la carga completa, cerrar la llave cuando al cepillarse los dientes y en general ahorrar el recurso en las actividades diarias.