Ante un juez de Barranquilla, el abogado, Diego Henao, solicitó aplazar la audiencia preparatoria del juicio a Nicolás Petro, investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Argumentan que no hay garantías para una debida defensa, toda vez que la Fiscalía no ha revelado las pruebas con las que acusará a su cliente.
La diligencia está programada para este lunes y martes, 20 y 30 de abril. Ahora, con este nuevo pedido, la defensa confía en que se fije una nueva fecha para dar tiempo prudente al delegado del ente investigador y su descubrimiento de pruebas.
“La realidad es que la Fiscalía adelantó una amplia actividad investigativa en contra del señor Nicolás Petro Burgos, la cual fue reconocida por su señoría cuando mediante auto del 27 de septiembre de 2023, dispuso la realización de la audiencia de formulación de acusación de manera presencial dado que “el escrito de acusación presentado contiene ochenta y tres (83) folios útiles, compuesto por múltiples anexos, testimonios, entrevistas, informes de investigador de campo, dictámenes periciales y declaraciones”, se lee en la solicitud de aplazamiento.
Añade además que sin el material probatorio en su poder, difícilmente podrá controvertir la acusación y demostrar la inocencia de Petro Burgos.
“Hasta este el momento la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá D.C. encabezada por el doctor Mario Andrés Burgos, no ha realizado descubrimiento completo de los elementos materiales probatorios a la defensa, pues ha omitido, deliberadamente, la entrega a la defensa de ‘el descubrimiento de la fuente no formal”, añade el documento.
De otra parte, dice el abogado que solo hasta el pasado 10 de abril a su despacho le fue allegado una parte del material probatorio, por lo que no ha tenido tiempo para analizarlo y, una vez, se afectaría el derecho a una efectiva defensa.
“Recuérdese que la primera parte del descubrimiento probatorio de la Fiscalía culminó el día 12 de marzo de 2024 y hasta el día 10 de los corrientes el ente persecutor viene complementando el descubrimiento probatorio como respuesta a las observaciones presentadas por la Unidad de Defensa. Es que es imposible que en un (1) mes y quince (15) días, la defensa alcance a estudiar todo el material probatorio descubierto por la Fiscalía, como es su deber, y estructurar adecuadamente la estrategia defensiva de un ciudadano como Nicolás Petro Burgos”, añade el texto.
Esta solicitud se da en medio de un tire y afloje entre el fiscal Mario Burgos, a cargo del proceso a Petro, y su defensa. Inicialmente, la defensa solicitó la apertura de un incidente sancionatorio contra el fiscal por actuar de mala fe al dilatar la revelación del material probatorio. En un contraataque, el fiscal respondió, solicitando una compulsa de copias para que se investigue penal y disciplinariamente al abogado por entregar información falsa, dice el fiscal que no es cierto que no se haya entregado las pruebas que tiene en su despacho contra Nicolás Petro.
Se desconoce si el juez accederá o no a la petición de la defensa y una vez, se aplazará el inicio de juicio.