Hay un nuevo round entre el presidente de Colombia y el alcalde de Medellín. El mandatario Gustavo Petro publicó un trino en su cuenta de X (antes Twitter) arremetiendo en contra de las declaraciones que Federico Gutiérrez hizo recientemente sobre la situación económica de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y una posible crisis energética a nivel nacional.
“Al alcalde Federico Gutiérrez se le olvida que la opción tarifaria la creó el expresidente Duque, como una deuda de los usuarios a las empresas de energía. La Nación no es titular de esa deuda”, escribió el Presidente en la red social.
En el trino, Petro se refirió a las declaraciones que hizo Gutiérrez el 4 de enero en una entrevista con Blu Radio.
En esa conversación, el alcalde aseguró que el Gobierno no ha girado a tiempo el dinero correspondiente a los subsidios de energía que reciben los estratos más bajos. “Solo por subsidios de tarifa de energía a los estratos 1, 2 y 3 a todo el grupo EPM, la deuda que se tiene es de 2.1 billones de pesos desde el año pasado”, afirmó “Fico”.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡Increíble!<br><br>Al alcalde Federico Gutierrez se le olvida que la "opción tarifaria" la creo el expresidente Duque, como una deuda de los usuarios a las empresas de energía. La Nación no es titular de esa deuda.<br><br>Y olvida Gutierrez, que propuse en la ley de financiamiento volver esa... <a href="https://t.co/OVMvw0tc5O">https://t.co/OVMvw0tc5O</a></p>— Gustavo Petro (@petrogustavo) <a href="https://twitter.com/petrogustavo/status/1876331409997996145?ref_src=twsrc%5Etfw">January 6, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Uno de los puntos que mencionó Gutiérrez para resaltar la gravedad del asunto es el apagón ocurrido el 2 de enero en Puerto Carreño, Vichada. El municipio ubicado al sur del departamento se quedó sin luz debido a la falta de pago del Gobierno del subsidio a los recibos de energía eléctrica.
El alcalde de Medellín le respondió en X a Petro, recordando estos saldos pendientes y asegurando que está situación podría llegar a desencadenar una crisis energética en todo el territorio nacional.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Increíble es que usted todo lo que toca lo destruye Presidente <a href="https://twitter.com/petrogustavo?ref_src=twsrc%5Etfw">@petrogustavo</a> .<br><br>Petro, el que olvida es usted: en un discurso en mayo de 2024 en Barranquilla, prometió que la Nación asumiría como deuda pública la opción tarifaria de todo el país. Nunca afirmó que sería con una... <a href="https://t.co/wlMS5w5aJg">https://t.co/wlMS5w5aJg</a></p>— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) <a href="https://twitter.com/FicoGutierrez/status/1876357526993662095?ref_src=twsrc%5Etfw">January 6, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>