El presidente Gustavo Petro aseguró que quienes le están pidiendo a las Fuerzas Armadas que desobedezcan sus órdenes estarían incurriendo en el delito de sedición.
Esa fue la acusación que lanzó en su intervención en la Ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército Nacional que tuvo lugar en la mañana de este 2 de junio en Bogotá, en la que respondió de forma indirecta al comentario que había hecho el fiscal Francisco Barbosa, quien supuestamente habría instado a los uniformados a desobedecer órdenes del Ejecutivo.
Petro sentenció que “el presidente de la República es el comandante de las fuerzas militares. Nadie puede tener ni la altura ni llegar a la absoluta irresponsabilidad en un país con tanta violencia, de decir a las Fuerzas Armadas que no le cumpla las órdenes al comandante en jefe de las Fuerzas Militares. Eso debe ser investigado, eso es sedición. Eso no puede ser aplaudido”.
La declaración se da momentos después de que el fiscal Barbosa comentara durante un evento con la Fuerza Pública que “no hay que sobrepasarse, ni pensar que porque les dieron una orden entonces hay que hacerlo, porque el que cometa acciones por fuera de la ley tendrá que responder ante las autoridades”.