El video en el que los dirigentes de una empresa ganadera de Ibagué (Tolima) maltratan a los trabajadores fue visto por el presidente Gustavo Petro. Mientras avanzan las investigaciones del Ministerio de Trabajo, el jefe de Estado calificó la actuación del patrono como “esclavista”.
“Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral”, señaló el presidente Petro en sus redes sociales.
Lea más: ¡Humillante! MinTrabajo investigará maltrato de empresarios a trabajadores en Ibagué
Las declaraciones del presidente se refieren al video en el que los hermanos Gustavo y Diego Charry –dueños de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera– insultaron, gritaron y obligaron a los trabajadores a formarse con los brazos abajo. Esto porque los obreros, al parecer, no habían cumplido con una labor asignada.
En un momento del video, uno de los jefes le recuerda a sus empleados “cuál es el ritmo de trabajo” que deben cumplir durante la jornada y le pregunta a uno de sus empleados si entregó una tarea que le asignaron. El obrero responde que sí; sin embargo, Diego Charry volvió a gritar: “No sea falso, hijueputa”.
Entérese: Jefes tóxicos, no insistan: la Corte reconoció la desconexión laboral como un derecho humano
“Estos son de los empresarios que se oponen a la Reforma Laboral porque siguen convencidos que los espacios del trabajo son inmunes al respeto de los derechos humanos. Son los que creen que como ellos generan empleo, entonces tienen licencia para violentar a sus trabajadores”, dijo Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales.
Desde el Ministerio de Trabajo señalaron que una inspección se desplazará hasta la empresa y solicitaron que las víctimas de esta agresión denuncien a sus empleadores por maltrato.