Durante una intervención pública en la Junta Nacional de la Unión Patriótica, uno de los cinco partidos políticos con personería jurídica que conforman el Pacto Histórico, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro aseguró que no se considera a sí mismo como “proaborto”.
En su intervención, Petro aseguró que se trataba de su posición personal y que no sabe si en verdad hay personas que se identifican como proaborto. “Tampoco considero que el hombre deba definir ese tema por la mujer. El cuerpo de la mujer es su decisión, no del hombre que invade esa decisión”, sostuvo Petro.
A su vez, dijo que está en contra de la penalización del aborto y de la criminalización de una mujer que toma esa decisión. “Eso solo lleva a la muerte de miles de mujeres, que son sobre todo jóvenes”, argumentó Petro,
Esta intervención se dio después de que el pastor cristiano Alfredo Saade confirmara que se adhería al Pacto Histórico y que se lanzaría como precandidato presidencial de la mano de esa colectividad. Esta alianza le ha generado fuertes críticas porque Saade ha sido reconocido por oponerse a propuestas como el matrimonio igualitario y la legalización del aborto.