Este domingo el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que declara el estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira, desde donde el Jefe de Estado ha despachado en los últimos días con los miembros de su gabinete ministerial y altos funcionarios del Gobierno.
Con este decreto, el 1085 del 2 de julio, la Casa de Nariño detalló que priorizó 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria, la situación institucional que vive este departamento y para mitigar los fenómenos climáticos de alto impacto que están previstos en la región.
El documento fue firmado por el jefe de Estado, por la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, y por el resto del gabinete ministerial, que trabajará para ejecutar presupuesto de carácter urgente con el fin de poner en marcha una serie de políticas para atender la emergencia social en La Guajira.
Al respecto, en el documento se detalló que para garantizar la supervivencia de los habitantes de La Guajira, el Gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medio ambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestales, planeación y contratación.
Hará prueba piloto de su polémica reforma a la salud
Según la norma, se requieren medidas legislativas para reorganizar la estructura y funcionamiento del sistema de salud en La Guajira, en lo relacionado con la gobernanza, el financiamiento, la administración y el flujo de recursos, con un modelo construido en acuerdo con el pueblo Wayúu y de los demás pueblos indígenas.
“Se hará una alineación de los actores del sistema de salud para garantizar la atención en salud con cobertura territorializada, universal, sistemática, permanente y resolutiva, con la eliminación de barreras de acceso sociales, geográficas, económicas, culturales, asistenciales y administrativas”, detalló la Presidencia.
Utilizará plata del Presupuesto General para agua y saneamiento
Además, se señaló que el Gobierno podrá hacer uso de los recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participaciones para la intervención en infraestructura y esquemas de gestión de agua y saneamiento básico en La Guajira.
“Para desarrollar un plan articulado, integral y sostenible las entidades competentes podrán estructurar y ejecutar programas y proyectos de agua y saneamiento básico en La Guajira, y esquemas de gestión a través de contratación directa, convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro para obras públicas, organizaciones sociales y comunidades organizadas”, se informó desde Palacio.
Flexibiliza reglas de juego para comprar productos agropecuarios
También se detalló que con el decreto se busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en ese departamento, por lo que habrá medidas extraordinarias para flexibilizar los requisitos y condiciones de la contratación de las entidades del sector agropecuario.
Al respecto se informó que las medidas excepcionales buscarán garantizar la financiación, comercialización, transporte, almacenamiento, venta o distribución de productos agropecuarios producidos por pequeños y medianos productores.
En este rubro se detalló que también habrá medidas excepcionales en lo relacionado con la titulación de tierras, formalización del uso y aprovechamiento del agua en la agricultura y acuicultura de subsistencia.
Habría incentivos a inversiones y turismo
Frente a los tributos e inversiones, el Gobierno Petro aclaró que analiza la posibilidad de generar incentivos a las inversiones y el turismo en La Guajira, con el fin de conjurar la crisis. Además, se resaltó como pertinente analizar las medidas tributarias necesarias para afrontar y superar la crisis humanitaria.
Respecto a los recursos del Sistema General de Regalías, se explicó que se priorizará e implementará de manera urgente todo lo relacionado con la formulación, presentación y ejecución de proyectos de inversión que se focalicen para agua, acueductos, salud y alimentación.