El presidente Gustavo Petro, quien ha despertado dudas sobre un eventual segundo mandato a través de una proceso constituyente, se refirió este viernes diciendo que “yo no me quiero reelegir (...) yo quiero que esto (el acuerdo de paz con las Farc) es que se vuelva realidad. Porque para algo lo firmaron, porque lo que produce violencia en Colombia es incumplir un acuerdo de paz en una magnitud tal que se convierte un documento que es declaración unilateral del Estado con el mundo”, dijo el mandatario.
“Esto es un documento del pueblo, de la nación colombiana. Es un instrumento de lucha popular, con la legitimidad que va más allá de la constitución. Lo de la jugadita que dijo la periodista es que yo puedo a través de las altas partes contratantes citar a una asamblea nacional constituyentes, ella hace esos cálculos, pero tiene esa fuerza”, agregó.
En contexto: La nueva “jugada” de Petro para hacer la Constituyente
EL COLOMBIANO anticipó la estrategia del Presidente en la que está no solo el excanciller Álvaro Leyva, quien a pesar de estar suspendido por la Procuraduría, podría convertirse en una suerte de asesor de Paz del presidente Petro, sino también estaría el exmagistrado, cercano a Petro, Julio César Ortiz, quien además aspira a ser ternado para la Procuraduría General de la Nación.
Días después a que este diario lo dijera, el 22 de mayo, con la tesis de que “el Acuerdo de Paz de La Habana no ha concluido”, el excanciller Álvaro Leyva destapó la que sería la más reciente carta del presidente Gustavo Petro para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6