Íngrid Betancourt insinuó que el presidente Gustavo Petro cargaba con el diagnóstico de una enfermedad mental y que, por tanto, esa podría ser la explicación de sus incumplimientos en los compromisos de la agenda de gobierno. Ahora fue el mandatario quien decidió cortar, públicamente, su relación con la jefe del partido Verde Oxígeno y responderle.
Lea más: “Extraños hacen mi agenda”: Petro justificó por qué llega tarde o incumple sus citas
“Íngrid es una de las personas que no me hubiera gustado conocer en mi vida. Hice un gran esfuerzo por ayudar en su liberación por mis propios principios morales, le di hospitalidad en mi propia casa, pero de ella no recibo sino su calumnia. Una actitud así solo puede provenir de una mala persona”, señaló el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales.
Es que Betancourt es una de las políticas que ahora dudan del estado de salud del mandatario. La excandidata, incluso, revivió una acusación, que surgió en contienda, en la que señaló a Petro de padecer depresión.
Las nuevas declaraciones de la líder del partido Verde Oxígeno emergieron luego de la proposición que se radicó en el Congreso para tratar de “solicitar” un examen médico del mandatario. Todo esto porque se ha registrado, al menos, 84 incumplimientos de Petro a eventos de su agenda oficial.
“No sé si son temas depresivos o de adicción. Uno lo único que hace cuando está al frente de una situación de estas es observar un comportamiento. Uno dice, en pleno día, una persona que tiene que ir a trabajar y que no está laborando, que está acostado, tirado en el suelo, en su apartamento en Bruselas, y uno no sabe por qué, simplemente uno dice, esto no es normal”, señaló Betancourt.
Entérese: ¿Petro tiene depresión? Íngrid Betancourt revivió señalamientos sobre la salud mental de presidente, que ya le respondió
Con esas declaraciones, la excongresista revivió el episodio del exilio que vivió el ahora presidente. Betancourt relató que le hizo una visita privada a Petro en su casa en Bruselas (Bélgica) y reseñó que lo encontró “inconsciente”. Añadió que la expareja del mandatario, Mary Luz Herrán, le pidió volver más tarde porque el hombre “no había reaccionado”.
La distancia política entre Betancourt y Petro empezó a gestarse en la contienda presidencial de 2022. En años anteriores ambos reconocían tener una amistad, incluso, la líder política hizo campaña por el hoy presidente.
Fue en la segunda vuelta presidencial de 2018 que Íngrid decantó su voto por Petro. En su momento dijo que era el mejor candidato y aseguró coincidir con él en el respeto a los acuerdos de paz con las Farc y del Estado social de derecho.
El enfrentamiento de Íngrid con el gobierno ahora es total. De hecho, fue ella quien promovió la expulsión de los congresistas Humberto De la Calle y Daniel Carvalho del partido Verde Oxígeno. ¿La razón? Los funcionarios no acataron la dirección del partido y se declararon independientes al gobierno y no en oposición.