Ese es un aparte de la conversación entre Leyva y Zamora que fue recogida por el periodista Daniel Coronell. Durante la conversación, el canciller también dijo que no le importaba que el Estado recibiera una eventual condena por el caso de los pasaportes porque en “Colombia todos los procesos se demoran”.
Entérese: Leyva, el canciller que se brincó la diplomacia para defender a Petro
“Reprochable cualquier comportamiento irrespetuoso hacia la mujer. Mi trabajo siempre será legal y en pro de la defensa del Estado”, dijo Zamora una vez el episodio saltó a los medios de comunicación.
El reclamo del jefe de la diplomacia de Colombia, que se encuentra en Dubai con el presidente Petro en la COP28, tiene que ver con que la empresa Thomas Greg and Sons –la última que tuvo la operación de los pasaportes– convocó a la Cancillería a una audiencia de conciliación como previa a una demanda que se alistan interponer por 120.000 millones de pesos.
Thomas Greg and Sons quiere un reembolso por cuenta de los daños causados y los incumplimientos de la Cancillería y su Fondo Rotatorio. La recomendación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado fue evitar el millonario pleito.
La insistencia de Leyva es mantener desierta la licitación de la elaboración de pasaportes, proceso en el que Thomas Greg obtuvo mayor puntaje. La próxima audiencia de conciliación en el proceso quedó programada para el 15 de diciembre.