El presidente Gustavo Petro anunció la radicación de dos nuevas reformas en el Congreso de la República, articulados que entrarán al Legislativo en las próximas semanas, pese a que aún no ha conseguido respaldo para el paquete de reformas que radicó en este primer semestre de 2023.
Petro afirmó que presentará una reforma a los servicios públicos y otra a la Ley 30 que implementó el sistema educativo, que es el formato que se tiene en la actualidad. Esa reforma a la educación se había comentado desde el comienzo de su administración, pero el debate sobre los proyectos de ley de la salud, pensional y laboral había hecho que pasara a segundo plano.
La confirmación la hizo este miércoles durante la marcha que él mismo convocó por la defensa de las reformas sociales, que se sumó a la movilización de los sindicatos que cae en una de las semanas más críticas para su administración: el escándalo de los audios de Armando Benedetti dejó en la mira la financiación de su campaña y sacó a su mano derecha de Palacio, Laura Sarabia.
Al hablar con miles de seguidores que salieron a las calles, Petro sostuvo que esas reformas se van a discutir, pero que no permitirán que las mismas le quiten los derechos adquiridos de los colombianos. En ese sentido, pidió que marchen de forma permanente para que el Congreso las apruebe.