Por su presunta participación en el hurto de hidrocarburos e insumos tecnológicos de Campo Rubiales, el área petrolera más importante de Colombia, fueron capturados tres presuntos integrantes de una banda al servicio del Estado Mayor Central de las Farc (EMC).
Según el reporte del Ejército, la acción militar se produjo en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), mediante cuatro allanamientos en la zona rural, que contaron con el apoyo de la Policía.
Los tres sospechosos arrestados “al parecer integrarían un grupo de delincuencia común organizado al servicio del frente 39 Arcesio Niño (del EMC)”, aclaró el coronel Gerson Rincón, comandante de la Séptima Brigada.
Les incautaron una pistola traumática, mangueras para la extracción de hidrocarburos y 1.200 kilos de cobre robado en Campo Rubiales. Las autoridades calculan que el grupo ilegal había cometido varios hurtos de combustible y equipos, generando pérdidas a Ecopetrol por un millón de dólares.
En otro golpe contra el mismo frente disidente de las Farc, los militares se enfrentaron a tiros con el anillo de seguridad de alias “Esneider Mendoza”, uno de sus cabecillas. Sucedió en la vereda La Lagunita, de Puerto Gaitán.