Hoy las Farc dejarán otro 30 % de sus armas. El cronograma fue adelantado por un día de manera unilateral por las Farc, según dio a conocer Rodrigo Londoño, alias Timochenko, su máximo líder.
Esto coincide con la visita que el presidente Juan Manuel Santos hará a la zona veredal de La Elvira (Buenos Aires-Cauca), para verificar el avance de la implementación del Acuerdo de paz. Santos estará acompañado por el expresidente, José Mujica de Uruguay y por el exjefe del Gobierno español, Felipe González.
Es importante recordar que Mujica y González hacen parte del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo entre el Gobierno y las Farc, CSIVI, quienes además se reunirán con el vicepresidente, general Óscar Naranjo; el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo; el exministro del Interior Juan Fernando Cristo y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.
En el encuentro, por parte de las Farc, estarían Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Joaquín Gómez y Ricardo Téllez.
Aunque se esperaba que, como resultados de esta reunión, las Farc determinaran si se despojaban o no de sus armas mañana, 14 de junio, como gesto de buena voluntad, esta histórica dejación se hará en presencia de los ilustres invitados.
Los temas más gruesos
Abordar la implementación del acuerdo es un asunto complejo, por eso la participación del componente internacional se dispone cuando hay temas importantes y de fondo para tratar. Uno de ellos es la implementación jurídica.
Según Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la U. Nacional, a las Farc les preocupan las medidas jurídicas que tienen que ver con sus miembros, especialmente la aplicación de la Ley de Amnistía, que “ya ha podido verse, tiene muchos problemas de interpretación”.
Al Gobierno, en cambio, le inquieta que la guerrilla haga proselitismo en armas, por lo que este es un paso importante en el camino de reemplazar las balas por los votos, agrega el director.
Otro asunto que seguramente será abordado en la Comisión es la financiación de la implementación. De acuerdo con Jorge Gallego, docente de Política Pública y Conflicto de la U. del Rosario, la situación económica es compleja y el Gobierno tiene muy poco margen para cumplir con puntos del Acuerdo.
También, señala el docente, se evaluará cómo va la transición a la vida civil. Se espera que de todos estos asuntos se alcancen nuevos acuerdos. “El plan no es solo mirar si es positivo o no el avance en la implementación, sino hacer propuestas para destrabar los temas más complejos”, advirtió Vargas.
Si todo sale como está programado, hoy, las Farc habrán dejado el 60 % de sus armas. El 40 % restante estará en manos de la Misión de la ONU el martes 20 de junio .
2.300
armas ya fueron dejadas por miembros de las Farc en manos de la Misión de la ONU.