El Primer Comando de la Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC) nació en los años novena, en Brasil, y es una de las pandillas carcelarias más exitosas del mundo. Esta iba a ser la encargada de terminar con la vida del fiscal Marcelo Pecci en Paraguay, pero por “razones logísticas”, como lo afirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, el homicidio ocurrió finalmente en la isla Barú en Cartagena (Colombia), el pasado 10 de mayo.
El PCC pasó de estar conformado por unos cuantos presos a convertirse en una poderosa organización criminal transnacional, según InSight Crime, una fundación dedicada a la investigación y el análisis del crimen organizado en América Latina y el Caribe.
A este grupo pertenece Sergio de Arruda Quintiliano Netto, más conocido como Minotauro, quien pese a estar capturado en Brasil, es uno de los principales sospechosos del homicidio debido a que fue precisamente por la labor fiscal de Pecci que se efectuó su retención el 4 de febrero de 2019.
Esto cobra sentido si se considera que aunque la organización es brasileña, Paraguay, donde Pecci investigaba el crimen, se ha convertido en un importante bastión para sus fines criminales y de hecho, en abril de 2017, la pandilla presuntamente hizo el mayor robo a mano armada en la historia de este país suramericano.