El presidente Gustavo Petro confirmó la salida de Danilo Rueda de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Le puede interesar: Así van las ocho conversaciones de la “paz total”.
Así lo informó por medio de su cuenta de X (antes Twitter): “Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”.
Rueda, quien encabeza las mesas de negociaciones entre el Gobierno y los grupos armados ilegales bajo el marco de la “paz total”, venía siendo objeto de duras críticas desde el Congreso –adonde fue citado a varios debates de control político– por el aumento de masacres y secuestros en el país.
Por su parte, Otty Patiño se desempeña desde agosto del año pasado como jefe negociador de la delegación del Gobierno nacional en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El saliente comisionado, en casi catorce meses del Gobierno Petro, llegó a iniciar y sostener ocho procesos de negociación con distintos grupos armados ilegales y la implementación del Acuerdo Final con las Farc, firmado en 2016 por el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Dos de esos procesos son las mesas de negociación que hay con el ELN y las disidencias de las Farc, agrupadas en el Estado Mayor Central. Precisamente, las negociaciones que han puesto en entre dicho la política de “paz total” de Petro por el poco avance y porque el ELN se niega a cesar la práctica del secuestro.
En su carrera política, Patiño cuenta con experiencia en procesos de paz, pues fue negociador de los acuerdos de paz entre el M-19 y el Gobierno en 1990, así como constituyente de la Alianza Democrática, el movimiento político que surgió de la desmovilización de esa guerrilla.
Hasta ahora, Danilo Rueda no se ha pronunciado públicamente por el anuncio del presidente Gustavo Petro, que se dio momentos antes de su reunión con el expresidente Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.