El fotógrafo del New York Times, Federico Ríos Escobar, también debió abandonar Colombia tras las reacciones que provocó la publicación del reportaje llamado “Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles”.
En el escrito, Nicholas Casey denuncia que el Ejército estaba exigiendo “duplicar” las bajas y capturas en combate y abandonó el país el domingo por motivos de seguridad.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal reaccionó al texto con un trino en el que señalaba a Casey de recibir dinero de la exguerrilla para hacer las denuncias sobre el Ejército. Cabal acompañó su mensaje con dos fotografías: una de Casey, a quien se refería en el trino, y otra fotografía en la que sale Federico Ríos.
Puede leer: Periodista del NYT abandona el país tras reportaje sobre el Ejército
“Ese trino desata una ola de trinos y señalamientos por redes sociales. El periódico hace una evaluación de seguridad y deciden que es mejor salir”, explicó el fotógrafo , al que le tocó salir del país el domingo en la madrugada, en diálogo con EL COLOMBIANO.
La imagen de Federico Ríos en una motocicleta siendo llevado por un exguerrillero de las Farc comenzó a circular en redes sociales. Algunos, incluso, lo confundieron con el periodista y lanzaron ataques usando su fotografía.