El fantasma de la guerra se niega a abandonar el municipio de Ituango. Este mes de mayo inició con el asesinato de tres personas en diferentes veredas y los habitantes de esa población del norte de Antioquia no se explican por qué la violencia no para a pesar de la desaparición de las Farc como grupo guerrillero.
El alcalde de esa localidad, Hernán Álvarez, confirmó que los crímenes ocurrieron en las veredas Finlandia, Quebrada del Medio y Tinajas y que al parecer estas muertes violentas están relacionadas con lo que actualmente mantiene el orden público de Ituango alterado: la confrontación por territorio entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
“Sabemos que las personas que fueron asesinadas eran de Dabeiba, Valdivia y otro de nuestro municipio. Es muy preocupante lo que está ocurriendo y aunque las autoridades están trabajando para contrarrestar esta situación, le envíe una carta al gobernador para que conozca los pormenores de varias situaciones que han ocurrido acá”, dijo el mandatario local.
Una de esos hechos tiene que ver con lo ocurrido el pasado martes en la noche en el caserío de la vereda Santa Lucía, a pocos metros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde supuestos integrantes de las disidencias del frente 18 rayaron varias viviendas, la chiva que moviliza a los campesinos y realizaron al menos siete disparos al aire.