Auna nueva situación de tensión se enfrentaron los indígenas que habitan en los alrededores del corregimiento El Palo, municipio de Caloto, en el Cauca, luego de que guerrilleros del frente sexto de las Farc chocaran con el Ejército en esta zona, considerada como un corredor estratégico para los intereses de ese grupo guerrillero en el negocio del narcotráfico.
Habitantes del lugar, que pidieron reserva del nombre por seguridad, relataron a El Colombiano que “esta mañana (ayer) salieron los guerrilleros y se escucharon varias explosiones que, al parecer, fueron tatucos. La gente no sabía qué hacer y comenzaron a refugiarse en sus casas por temor a las balas”.
El general Wilson Danilo Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, precisó que los combates iniciaron a las 5:15 de la mañana y se extendieron hasta las 10:00 a.m. “Todo sucedió en la vereda Venadillo y La Cominera porque las Farc querían atentar contra la cabecera de El Palo. Logramos neutralizarlos y proteger a la población civil”.
Según el general Cabra, habitantes de la zona les indicaron que la guerrilla se llevó dos muertos y un herido, información que le fue ratificada por Inteligencia Militar.
Para los indígenas y campesinos del Norte del Cauca la situación se ha tornado tan tensa por los combates y amenazas de los últimos días emitidas por las Farc, que el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, exigió un cese bilateral del fuego “como verdadera manifestación de voluntad de paz que conduzca a evitar más derramamiento de sangre en los territorios”.
El Cric envió una carta al jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, en la que le dice que los indígenas no están aliados con la Fuerza Pública. “Reiteramos la decisión de los pueblos indígenas en la salida política y negociada al conflicto, y pese a las circunstancias que hoy vivimos en el Cauca, llamamos a que se continúen los diálogos e instamos a que no se levanten de la mesa”, indicó el comunicado.