La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ordenó en la noche de este jueves la captura de los miembros de las Farc que retomaron las armas, anunció la Jurisdicción Especial en un comunicado.
La medida retoma las ordenes de captura y revoca las libertades condicionales de todos los miembros que aparecen en un video publicado en la madrugada de este jueves, en la que alias Iván Márquez, Jesús Santrich y otra decena de guerrilleros anuncian la “segunda Marquetalia” y su recomposición como grupo armado.
La JEP solicitó pues la captura de Iván Luciano Márquez Marín (“Iván Márquez”), Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal.
Además, se unió a la petición de orden de captura emitida previamente por la Corte Suprema contra Seuxis Paucias Hernández Solarte (“Jesús Santrich”).
La JEP ordenó a la Policía la captura de estas cinco personas, que se suman a la petición de detención emitida anteriormente contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, quien también aparece en el video.
En su comunicado, la JEP recordó que contra los guerrilleros rearmados cursa un incidente de verificación de incumplimiento por no cumplir con sus compromisos con la justicia transicional y señaló que buscará identificar a otras de las personas que aparezcan en el video.