El Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia —disidencia de las extintas Farc y dirigida por Iván Márquez— anunciaron este viernes el inicio de un proceso de paz “que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él”.
Le puede interesar: Presión, asedio y violencia: los entresijos de cómo el petrismo puso en jaque a la rama judicial.
Este anuncio fue hecho por medio de una declaración conjunta fechada el 1 de febrero que público la Oficina para el Alto Comisionado de Paz, en la que ambas partes coincidieron “en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz”.
El documento fue firmado por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el comandante de ese grupo guerrillero residual, Iván Márquez, quienes aseguraron que van a desarrollar acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto.
Por parte de la Segunda Marquetalia, se expresó que participará en secuestros y que descarta cualquier forma de “impuestación” (sic) a las economías populares.
“La Segunda Marquetalia reitera su compromiso, expresado en el Manifiesto fundacional de agosto de 2019, de desmarque total de las retenciones con fines económicos; de priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas; de descartar cualquier forma de impuestación a las economías populares y las gentes del común”, se lee en la declaración.
Este nuevo frente de negociación del Gobierno nacional se suma a las otras que se adelantan en el marco de la política de paz total, en las que están el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Conjunto (EMC), el más grande grupo disidente de las antiguas Farc.
Para esta nueva negociación, las partes solicitaron a los gobiernos de Cuba, Noruega y Venezuela, así como a las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, que sean acompañantes del proceso.
Este anuncio se dio luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU visitara Colombia para refrendar su apoyo al Acuerdo de Paz de 2016 con las Farc y a las conversaciones con el ELN y con el EMC, con los cuales actualmente hay ceses el fuego bilaterales y temporales.
La Segunda Marquetalia fue fundada por antiguos comandantes de las Farc que se apartaron de él y empuñaron de nuevo las armas en agosto de 2019. Varios de ellos, como Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, fueron asesinados en Venezuela. Incluso Iván Márquez sufrió un ataque en el que se creyó que había muerto.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.