La decisión el sábado pasado de la exguerrilla de las Farc de aceptar el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, en noviembre de 1995, sigue generando consecuencias. Más, después de que el senador Julián Gallo, también conocido como Carlos Lozada, dijera que fue él quien ejecutó la orden de asesinar al líder conservador.
Lo más reciente es la decisión de la Fiscalía General de la Nación de llamar a declarar bajo juramento a Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc, y al senador Gallo.
“Con el objeto de garantizar la consecución de la verdad y dadas las recientes intervenciones públicas del señor Rodrigo Londoño Echeverry y del senador de la República Julián Gallo Cubillos ordenó la práctica de declaración jurada de los mismos, así como otras pruebas pertinentes”, indicó la entidad en un comunicado.
Puede leer: Lozada reconoce que ejecutó orden de asesinar a Álvaro Gómez
También señaló que “continuará con la práctica de pruebas tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Hueras Hastamorir, en consonancia con el principio de colaboración armónica que debe existir entre las instituciones del Estado”.
Gallo le dijo a El Espectador que “es un hecho cuya responsabilidad es de la Red Urbana Antonio Nariño, de la cual yo era comandante”, y que la instrucción llegó directamente de Jorge Briceño, también conocido como Mono Jojoy, quien a su vez la recibió de Manuel Marulanda Vélez.
También: El hombre que cambió al país sin ser presidente
Según el relato de Lozada, las Farc tenían el plan de matar a Gómez Hurtado casi que desde su fundación, por ser uno de los líderes que más insistió en la destrucción de las Repúblicas Independientes, promovidas por la guerrilla, y más adelante cerrarles la puerta a la transformación del país a través de la Constituyente.
En este caso, la Fiscalía también anunció la semana pasada -antes de las declaraciones de Farc- que había llamado a declarar a ocho personas: la exsenadora Piedad Córdoba; el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón; Fernando Henao Montoya, hermano de Orlando Henao Montoya, que perteneció al Cartel del Norte del Valle, y los exmiembros del Cartel de Cali: Guillermo Pallomari González, Gilberto Rodríguez Orejuela, Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez y Víctor Patiño Fomeque.