Tras cumplir una condena de 12 años por narcotráfico en EE. UU., el exjefe paramilitar del Bloque Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo, será deportado a Colombia, anunció en la tarde de este viernes, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.
Minjusticia indicó que el Consulado General de Colombia en Houston fue el encargado de autorizar la deportación de Giraldo, quien, según esa declaración, deberá estar ingresando al país en los próximos días.
El exparamilitar Hernán Giraldo, alias “el Patrón”, tiene órdenes de captura vigentes por los delitos asesinato, desapariciones forzadas, secuestros, desplazamientos, acceso carnal violento contra menores de edad, homicidios, entre otros.
El proceso para que este trámite se diera empezó desde el 10 de septiembre de 2020, cuando el país inició las gestiones diplomáticos para que las autoridades estadounidenses autorizaran la deportación del implicado y este proceda a responder por los procesos penales en Colombia.
Giraldo ajusta más de 12 años en Estados Unidos tras ser deportado el 13 de mayo de 2008. En ese país terminó de pagar su condena el pasado 4 de enero.
“El señor Giraldo Serna será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano”, precisó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
“El Patrón” es conocido como el mayor abusador sexual de menores de edad de los paramilitares. De hecho, en 2019, fue condenado por la Sala Penal de Justicia y Paz por ese delito. Dentro de los hechos que narra el fallo se encuentran agresiones sexuales de todo tipo contra menores de edad, prostitución y abortos obligados.
“El Gobierno Nacional hace ingentes esfuerzos para que delincuentes que tanto daño han hecho al país, respondan ante la justicia y las víctimas por los delitos cometidos durante su militancia en las organizaciones armadas al margen de la ley”, dijo Ruiz.