Conocida como “la empresaria del chance” en el norte del país, Enilce del Rosario López no fue aceptada en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) luego de que hubiera pedido someterse a ella para aportar a la verdad.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de esta jurisdicción le respondió que “su propuesta de aporte a la verdad no garantiza los derechos de las víctimas y no supera el umbral de verdad ya conocido en la justicia ordinaria”.
López está condenada a 27 años por el delito de homicidio agravado, luego de que la Fiscalía General de la Nación señalara que ella había dado la orden a paramilitares para cometer el acto. Además, se encuentra procesada por otros delitos como lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.
La empresaria, además, no garantizaría, con lo que aportó en su solicitud, los derechos a los que tienen derecho las personas afectadas por sus actos, y este es un criterio fundamental para someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz.
“Deben presentar una contribución genuina en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición, que se debe ir materializando a medida que avanza el proceso transicional. Este es un requisito indispensable tanto para los exFarc como para los exmiembros de la fuerza pública y los terceros civiles”, recalcó un su documento de rechazo a la solicitud.
En efecto, López no cumple otros requisitos fundamentales para poder acceder a la JEP, pues como integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) el alto tribunal no tiene competencia sobre su caso, al ser un grupo armado distinto a las antiguas Farc.
De todos modos, ella se postuló como una tercera civil por haber sido parte de las AUC, pero no fue admitida porque no reúne las condiciones que se exigen por haber sido de las Auc, así tal cual lo ha ordenado la justicia ordinaria.
En la evaluación de su caso, la JEP también determinó que no se encuentran dados los presupuestos legales para otorgarle la libertad transitoria, condicionada y anticipada que fue solicitada. Por lo tanto, se mantiene en prisión domiciliaria que tiene actualmente en la ciudad de Barranquilla.
Esa medida se la otorgó el juez sexto de ejecución de penas de esa ciudad hace unos años, debido a que la defensa solicitó que se le dejara pasar la condena en casa por el delicado de salud en el que se encontraba. En su primera recaída, en el año 2014, Enilce López llegó a pensar 20 kilos.