El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules de las Fuerzas Militares informó que tres de sus soldados murieron en combates que sostuvieron ayer 12 de julio en zona rural del municipio de Roberto Payán, Nariño.
Según esta Fuerza, las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres número 14 se encontraban “adelantando operaciones para garantizar el retorno de las familias desplazadas de esta región”, una con las mayores cifras de desplazamiento en lo que va de 2021.
Esa zona del municipio nariñense ha sido víctima de las disputas entre grupos armados ilegales que quieren el control de las rutas del narcotráfico.
Primero, dos militares murieron y fueron identificados como los soldados profesionales Januar Gutiérrez y Juan Climaco Guetocue, oriundos de Popayán e Inzá, en el Cauca. Además, las Fuerzas informaron que otro de sus hombres estaba desaparecido, pero luego lo hallaron muerto. Además reportaron cinco más heridos, sin dar más detalles de quiénes son.
“De forma inmediata fueron atendidos por los enfermeros de combate y, posteriormente, trasladados vía aérea a un centro hospitalario especializado donde recibe atención médica”, dice el comunicado.
En la zona, según las Fuerzas, sigue la presencia de las tropas en la zona, con el fin de dar con el paradero de esta disidencia de las exFarc.