Por lo menos 100 campesinos se desplazaron al corregimiento Santa Rita del municipio de Ituango, Norte de Antioquia, donde al parecer se concentran para protestar por el supuesto incumplimiento del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito en varias veredas de ese corregimiento.
Al principio las autoridades del municipio pensaron que se trataba de un desplazamiento forzado de campesinos, ya que la zona de dónde vienen, conocida como el cañón de Sanjuanillo, tiene presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, los cuales están detrás de la hoja de coca que se cultiva allí. Sin embargo, el alcalde de Ituango, Hernán Álvarez, confirmó que en el corregimiento de Santa Rita ya se encuentran el secretario de Gobierno y el personero para atender la situación.
“Al parecer tiene que ver con una protesta relacionada con los cultivos ilícitos”, dijo el mandatario local.
Aunque la situación está controlada y los campesinos ya sostuvieron una reunión con las autoridades, estas no descartan que detrás de la llegada de los labriegos existan presiones de los ilegales.