Los habitantes del corregimiento El Salado, jurisdicción del municipio El Carmen de Bolívar, denunciaron que el pasado lunes volvieron a aparecer panfletos amenazantes con fotos de los líderes sociales de esa localidad de la subregión de los Montes de María.
Cabe recordar que El Salado fue escenario de una masacre entre el 16 y el 22 de febrero de 2000, a manos del Bloque Norte y Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que comandaban Rodrigo Tovar Pupo (alias Jorge 40), y Rodrigo Mercado Pelufo (alias Cadena).
Dijeron los pobladores que en realidad las agresiones empezaron esporádicamente en diciembre del año pasado, pero que en los últimos días han tomado más fuerza.
Los volantes, donde están las fotos de once líderes del corregimiento, empezaron apareciendo en sitios visibles del pueblo y posteriormente manos oscuras comenzaron a dejarlos en las terrazas de las viviendas o los arrojaban al interior de las mismas.
Algunas amenazas también fueron enviadas como mensajes de textos a varios teléfonos celulares.
Igualmente, aseguraron que desde diciembre, cuando aparecieron los primeros panfletos, hicieron la correspondiente denuncia a la fuerza pública, “pero lo que nos dijeron fue que, supuestamente, los agresores no son bandas criminales ni grupos subversivos sino delincuencia común. Pero nosotros sí creemos que son grupos armados que quieren desplazarnos nuevamente”, manifestó un grupo de líderes, quienes pidieron la reserva de sus nombres.
Igualmente, aseguraron que los panfletos más recientes aparecieron el pasado lunes y que “si las autoridades no toman los correctivos que esperamos, entonces tendremos que hacer un plantón o una caminata, porque sentimos que esas amenazas son en serio”.
Los panfletos que aparecieron ayer están firmados, presuntamente, por las “Águilas Negras”, que exhortan a los líderes, con nombres propios, a que abandonen la población.