Los negociadores del Gobierno y las Farc vuelven a la mesa de conversaciones en La Habana con el reto de lograr el cuarto acuerdo sobre derechos de las víctimas. También hay expectativa por un nuevo cara a cara entre generales e insurgentes para avanzar en temas decisivos del fin del conflicto.
El ciclo 34 de los diálogos inicia hoy en Cuba para retomar la recta final de la discusión sobre los mecanismos para reparar y garantizar la no repetición de la violencia a la población afectada por el conflicto. Según el registro de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas son 6,8 millones de colombianos.
Las negociaciones que procuran concretar el cuarto tema del proceso de paz ajustan siete meses y, según los negociadores de ambas partes, en las próximas semanas debe agilizarse “la redacción del acuerdo” luego del reconocimiento de responsabilidades en el informe de la Comisión Histórica del Conflicto.
Jorge Vásquez, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, una de las 60 personas que viajó el año pasado a La Habana, ratifica que esperan que el acuerdo responda las “expectativas de verdad, justicia y reparación que reiteramos en nuestra visita a La Habana. Esperamos que se tengan en cuenta las peticiones para saber la verdad sobre los secuestrados, dónde están los desaparecidos, la reparación y la no repetición del conflicto”.
Al respecto, el general (r) Óscar Naranjo, negociador del Gobierno, confirmó que con la insurgencia se “estudia un acuerdo para la búsqueda de los desaparecidos” y los combatientes “que se perdieron durante los enfrentamientos entre guerrilla y Fuerza Pública”.